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Teléfono - Softphone

Una aplicación de teléfono software es la que le permite hacer y recibir llamadas desde un ordenador. Requiere estar instalada y en ejecución en cada equipo desde donde se vayan a realizar o recibir llamadas.

Descarga

La aplicación de Softphone se puede descargar desde:

  • Apartado de descargas de nuestro sitio web https://voiphome.es/descargas/
  • Página principal de nuestro sitio web https://voiphome.es

Instalación

Windows

Para instalar el Softphone en Microsoft Windows siga los siguientes pasos:

softphone-v2-download.png

Figura 5.1 Descarga de la aplicación del Softphone.
  1. Haga clic en el enlace de descarga y guarde el archivo.

softphone-v2-run.png

Figura 5.2 Ejecución de la aplicación del Softphone.
  1. Localice y haga doble clic sobre el icono VoIP Home-ver.exe para iniciar la instalción.

softphone-v2-install.png

Figura 5.3 Instalación del Softphone en Windows.
  1. Espere a que el proceso de instalación termine.

Mac OS

Para instalar el Softphone en MAC OS siga los siguientes pasos:

  1. Descargue el paquete VoIP Home-ver.dmg y ábralo.

softphone-v2-install-osx.png

Figura 5.4 Instalación del Softphone en Mac OS.
  1. Arrastre y suelte el icono VoIP Home en la carpeta de aplicaciones.

Linux

deb

Para instalar el Softphone en distribuciones Linux mediante deb packages (Debian, Ubuntu, Mint etc.) siga los siguientes pasos:

  1. Instale las claves GPG: ´wget -O - http://repo.ssl7.net/repo/key | sudo apt-key add -
  2. Añada el repositorio: ´echo "deb http://repo.ssl7.net/repo/voipstudio/stable/main/binary /" | sudo tee /etc/apt/sources.list.d/voipstudio.list`
  3. Instale y actualice: sudo apt-get update & sudo apt-get install voipstudio

Iniciar sesión

softphone-v2-login.png

Figura 5.5 Iniciar sesión en el Softphone.

Para empezar a realizar llamadas VoIP es necesario iniciar sesión en el Softphone con su email y contraseña. (la misma que utiliza para acceder al panel de control web). Indroduzca su dirección de email en el campo marcado como (1) y la contraseña en el (2). Presione el botón de Iniciar sesión (3) y asegúrese de que aparece el icono verde https://static.ssl7.net/images/manual/User/en/app-online.png en su barra de herramientas, este indica que la aplicación esta funcionando correctamente - vea la figura 5.6 inferior.

softphone-v2-status-icon.png

Figura 5.6 Aplicación Softphone - icono de estado.

Visualización de llamada activa

softphone-v2-callscreen.png

Figure 5.7 Aplicación Softhpone - Activar Llamada.
  1. Shows dialpad to make use of DTMF (Dual Tone – Multi Frequency) for option selection or entering details on a call. This can be achieved by clicking or typing the keys 0 - 9, # or *
  2. Mute call.
  3. Toggle call recording, will show flashing red if call is being recorded.
  4. Transfer a call, once selected input destination and select Attended (Speak to Recipient of call first) or Blind (Instant) Transfer.
  5. Place call on hold.
  6. Ends the current active call.
  7. Click to expand call options.
  8. Click to Park a call. Click on Parking Lot to open contextual menu and furhter direct a call or retreive it.
  9. Click to add current active call to contacts.
  10. Start a Conference between 2 or more active calls. More Than one active call is required, can receive and make additional calls to conference.
  11. Click and select what label to assign to the active call.
  12. Click to save number to clipboard to easily paste/save.
  13. Displays Network statistics of active call.

Transferencia de llamadas

softphone-v2-transfer.png

Figura 5.8 Aplicación Softphone - Transferencia de llamadas.

Para transferir llamadas a otro usuario o a un número externo:

  1. Presione el botón Transferir ubicado en la parte inferior del panel de la llamada actual.
  2. Seleccione el destino de la transferencia de la lista de contactos.
  3. También puede introducir manualmente el número al que desea transferirla llamada. De esta manera puede hacer la transferencia a un número externo.
  4. Presione Transferencia asistida para poner la llamada actual en espera mientras usted conecta con el destino de la transferencia. Una vez que el destino haya respondido, presione Transferir de nuevo para completar el proceso.
  5. También puede realizar una Transferencia ciega de tal manera que la llamada sea transferida de inmediato al destino.

Sala de conferencias

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Figure 5.9 Aplicación Sofpthone - Entrar y gestionar salas de chat.
  1. Únase a cualquier chat de la Sala de Conferencias para entrar en la sala de chat.
  2. Seleccione unirse automáticamente a la sala de chat
  3. Seleccione recibir notificaciones si se envía algún mensaje en esta sala de chat.
  4. Cualquier mensaje enviado será recibido por todos los participantes.
  5. Se puede salir de la sala de chat cerrándola con la "x".

Ajustes

General

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Figura 5.10 Ajustes generales - Softphone.
  1. Haga clic en el icono de engranaje para abrir la configuración.
  2. Cambia el tiempo, en minutos, después del cual el estado del teléfono pasa a ausente por inactividad.
  3. Habilita o deshabilita el inicio automático la aplicación en el arranque del PC.

Perfil del usuario

softphone-v2-settings-userprofile.png

Figura 5.11Perfil de usuario - Softphone.
  1. Haga clic en el icono de engranaje para abrir la configuración.
  2. Para editar el nombre o identificador del usuario.
  3. Para editar el apellido del usuario.
  4. Para editar el email con el que entra en la aplicación, también define el correo al que son enviados los mensajes del buzón de voz.
  5. Para añadir o editar el número de teléfono móvil del usuario.
  6. Haga clic en el botón Aceptar para guardar los cambios.

Contraseña

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Figura 5.12 Contraseña - Softphone.
  1. Haga clic en el icono de engranaje para abrir la configuración.
  2. Introduzca su contraseña actual para autenticarse.
  3. Introduzca y confirme su nueva contraseña.
  4. Haga clic en el botón ´Aceptar´ para guardar los cambios.

Opciones de las llamadas entrantes

softphone-v2-settings-incomingcall.png

Figura 5.13 Opciones de las llamadas entrantes - Softphone.
  1. Haga clic en el icono de engranaje para abrir la configuración.
  2. Defina el tiempo durante el cual la llamada suena antes de ser desbordada al desvió sobre no respuesta.
  3. Habilite o deshabilite la espera de llamadas.
  4. Seleccione la opción a aplicar cuando la llamada no es respondida.
  5. Haga clic en el botón Aceptar para guardar los cambios.

Buzón de voz

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Figura 5.14 Buzón de voz - Softphone.
  1. Haga clic en el icono de engranaje para abrir la configuración.
  2. Marque para habilitar la notificación por email adjuntando el audio del mensaje.
  3. Marque para habilitar la transcripción del mensaje a texto.
  4. Haga clic en Añadir para subir un nuevo mensaje de bienvenida. Haga clic en Reproducir para escuchar el mensaje que actualmente tiene seleccionado.
  5. Si hay varios ficheros cargados, puede seleccionar el mensaje activo mediante la lista desplegable.
  6. Haga clic en el botón Aceptar para guardar los cambios.

Desvío de llamadas

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Figura 5.15 Desvío de llamadas - Softphone.
  1. Haga clic en el icono de engranaje para abrir la configuración.
  2. Marque para habilitar el desvió de llamadas.
  3. Marque para que solo se desvíen las llamadas directas, si está deshabilitado las llamadas de las colas y los grupos de llamada también serán desviadas.
  4. Marque para solicitar la aceptación del desvió en el terminal que la recibe.
  5. Si el softphone está en linea, es el tiempo que sonará antes de que la llamada sea desviada al destino de no respuesta.
  6. Define como presentar la llamada en el teléfono que la recibe. Remoto mostrará el número de teléfono del origen de llamada y local mostrará el número al que ha llamado.
  7. introduzca y añada números a los que desviar las llamadas.
  8. Si se introducen varios números se puede definir como van a sonar.
  9. Seleccione cuanto tiempo va a sonar la llamada antes de ir a la opción de no respuesta.
  10. Seleccione la opción a aplicar si la llamada no es respondida en el tiempo definido.
  11. Haga clic en el botón Aceptar para guardar los cambios.

Miembro de

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Figura 5.16 Miembro de - Softphone.
  1. Haga clic en el icono de engranaje para abrir la configuración.
  2. Como VoIP Home está pensado para usuarios residenciales, uso individual. Estos no pueden formar parte de ningún grupo.

Dispositivos de audio

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Figura 5.17 Dispositivos de audio - Softphone.
  1. Haga clic en el icono de engranaje para abrir la configuración.
  2. Modifica la configuración del micrófono.
  3. Modifica la configuración del altavoz.
  4. Selecciona el dispositivo por el que suena el timbre.
  5. Selecciona los dispositivos de video

Avanzado

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Figure 5.18 Avanzado - Softphone.
  1. Haga clic en el icono de engranaje para abrir la configuración.
  2. Marque para habilitar la búsqueda automática de actualizaciones.
  3. Marque para habilitar la vista compacta de llamada activa
  4. Marque para habilitar que la llamada y la aplicación de telefonía pasen siempre a primer plano.
  5. Marque para permitir el ajuste automático del nivel de volumen.
  6. Marque para forzar el uso de la ruta por defecto del PC.

Troubleshooting

A continuación mostramos una lista de las preguntas más frecuentes y su respuesta; además de una serie de pasos para resolver los problemas más comunes en el softphone.

Email/contraseña no válidos

"Email/contraseña no válidos" este mensaje aparece cuando intento iniciar sesión.

Asegúrese que tanto el email como la contraseña introducidos son los mismos que utiliza para el acceso al panel de control web: ​https://voiphome.es/login/. Si ha olvidado su contraseña, utilice el enlace: ​https://voiphome.es/recuperar-contrasena/ y le mandaremos un contraseña nueva a su dirección de correo.

Firewall

"Error en el cortafuegos" este mensaje aparece cuando intento hacer una llamada.

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Figura 5.19 Softphone WebRTC Test.

Algunos ISPs (Proveedores del servicio Internet) pueden bloquear los puertos UDP que son necesarios para el softphone. Para verificar la conectividad del PC con nuestra red:

  1. Haga clic en el icono de menú principal.
  2. Seleccione Ayuda del menú contextual.
  3. Seleccione Troubleshooting... del submenú Ayuda.
  4. Vaya a la pestaña Test WebRTC.
  5. Haga clic en el botón Iniciar Test.

En breve empezará a aparecer una lista con los puertos que han sido verificados y su resultado. Si alguno parece como conexión Fallada será necesario que revise la configuración de su cortafuegos o router y/o contacte con su proveedor de Internet para que desbloquee los puertos requeridos.

Reportar un problema

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Figura 5.20 Reportar un problema del softphone.

Para reportar un problema relacionado con la aplicación del softphone o con realizar/recibir llamadas:

  1. Haga clic en el icono de menú principal.
  2. Seleccione Ayuda del menú contextual.
  3. Seleccione Reportar un problema del submenú Ayuda.
  4. Describa el problema lo mas detallado posible. Si el problema está relacionado con una llamada en concreto asegúrese de incluir la fecha y hora aproximadas así como el número marcado para llamadas salientes o el número de presentación de llamadas en caso de llamadas entrantes.
  5. Haga clic en el botón Enviar para abrir el tique de soporte.